Tarea 5 - La Entrevista Psicológica, los diferentes contextos de Actuación y el Rol de sus Actores.

Tarea  5 -  La Entrevista Psicológica, los diferentes contextos de actuación y el Rol de sus Actores.


 


Introducción

Esta actividad se realizó   con la compresión de las lecturas adjuntas en el Entorno de Aprendizaje, Unidad 3 tipos de Entrevista, su interacción y campos de aplicación, actividad de carácter individual, con el objetivo principal  de aprender  a reconocer los distintos tipos de Entrevistas Psicológicas, su interacción, contextos de actuación, para un uso responsable y Ético de la Técnica de Evaluación en su quehacer como Psicólogo.  

A continuación encontrará los Resultados Sistematizados  de una  Entrevista Psicológica desde el Enfoque Clínico, de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores, contexto de actuación , además  un análisis crítico y argumentativo de cada Técnica (Observación y entrevista) y por ultimo Referencias Bibliográficas y serán evidenciando en el Blog que se ha  trabajado en el presente Módulo.

 


Objetivo Específicos

- Utilizar los Instrumentos aprendidos durante el Módulo, como Cuadro de Registro y Diario de Campo en la Investigación Científica en el caso realizado en la Entrevista Psicológica.

- Diseñar correctamente un Análisis Crítico desde la Comprensión, Recomendaciones  y Sugerencias cumpliendo con los requisitos Éticos y Metodológicos propios en su estructura.   

- Aplicar  los conocimientos previos en el desarrollo Observación y Entrevista  simulada de acuerdo al Modelo y al Enfoque escogido.



Sistematización de los Resultados de la Entrevista Psicológica

Observación

Entrevista

En la Entrevista se observa una adecuada organización, se identifica claramente  al Profesional en Salud en este caso la Psicóloga y la Paciente, la comunicación entre amabas se realizó a través  de una conexión virtual, se evidencio un protocolo organizado, al inicio amabas se presentan y  verifican el audio, conexión internet, privacidad en el entorno, espacio luminoso, el tiempo de preguntas y respuestas fue prudente, no existió interrupciones.

 

El Entrevistador (Psicóloga) se observa excelente presentación personal, disposición de escucha, seguridad, fluidez verbal, se interesó que su paciente estuviera cómoda, que sintiera confianza, realizo las Tecinas de una Entrevista Psicológica (Fase Inicial, Fase Intermedia, Fase Final), y por último se interesa si la paciente presenta dudas e invita a continuar con el Control y explica cuál es el paso a seguir, indicando el interés porque su paciente continúe con las Terapias porque de acuerdo a su a la información y el comportamiento   identifica una Conducta Suicida, en conclusión demuestra su Ética Profesional, se interesa en estudiar y entender la conducta y los procesos mentales de la paciente.  

 

Entrevistado (Paciente) se evidencia buena presentación personal, disposición para responder las preguntas del profesional, tono de voz suave, hubo fluidez y coherencia en cada fase, reconoce que necesita ayuda y demuestra interés por continuar con las secciones.  

La Entrevista Psicológica fue estructurada,  se realizó desde un enfoque Clínico, se evidencio una variable psicológica de Conducta Suicida.

La  Fase Inicial (Establecimiento del Rapport) inicio con la presentación de cada uno de los actores, se observó empatía, respeto y disposición en ambas partes,   se dio  prioridad al diligenciamiento del Consentimiento Informado, se diligencio la Ficha (Datos Personales, Historia Clínica, Antecedentes), explicación Motivo de la Consulta, en la Fase Intermedia se realizaron preguntas abiertas y cerradas de acuerdo al Suicidio, debido que era el tema central y una Fase Final o cierre donde se aclaran dudas y se invita a continuar con las secciones.

La Conducta Suicida se elabora desde el Enfoque Clínico porque es un disciplina Científico–Profesional con historia e identidad propias su objetivo principal son la Evaluación, el  Diagnóstico, el Tratamiento e Investigación en el ámbito de los Trastornos Psicológicos o Mentales y la Conducta Suicida es un conjunto de eventos que puede afectar a cualquier individuo y se asocia a los Factores de Riesgo afectando no sólo el paciente sino también el Entorno  familiar, Educativo, Laboral, Social y por último el profesional en esta  área deberá brindarle las herramientas suficientes para que el sujeto  logré controlar esta conducta y mejore su calidad de vida.

 

 

 

Cuadro de Registro

Relación Observador-Observado.

 

(observación Participante, No participante, participación-observación, Auto observación)

Unidad de Análisis

 

 

¿Qué Observar?

(atributos, conductas, interacciones, productos de conductas)

Muestreo

 

 

 

¿Cuándo y/o a quién observar?

(muestreo de tiempo, situaciones, sujetos)

Lugar de la Observación

 

 

¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales)

Observación/ Participante

Conducta Suicida  

Voy a observar el paciente cada vez que este solo.

Voy a observar la vida cotidiana cuando sale de trabajar.

 

Unidad de Medidas

¿Qué medir de la Unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de Registros

¿Con que Observar?(registros narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo)

Ocurrencia

Diario de Campo.

 

 

Diario de Campo

Nombre de quien realiza la observación: Nataly Rodríguez

Fecha:18 – 05 - 2021

Lugar: Calarcá

Tema para observar: Conducta Suicida

Hora: 3:pm

Objetivo: Observar la ocurrencia de la Conducta Suicida.

Descripción del Sujeto Observado: Es una  Paciente de  27 años de edad, actualmente es casada y se desempeña como  enfermera, realiza consulta con Psicología por primera vez, es remitida por Medicina General, el motivo de la Consulta manifiesta “Me encuentro muy mal,  muy aburrida, No quiero vivir más”, durante la sección también manifiesta que ha intentado quitarse la vida con pastillas o la idea de  lanzarse  desde  un puente cerca de su vivienda, que  es un pensamiento recurrente durante todo el día y más cuando está sola o al  terminar su jornada laboral, no es alérgica a ningún medicamento y no existe antecedentes familiares.  

Descripción de la Observación: Se evidencia buena presentación personal, con un estado de ánimo de tristeza, angustia tiene buena   disposición para responder las preguntas del profesional, tono de voz suave, hubo fluidez y coherencia, reconoce que necesita ayuda y demuestra interés por continuar con las secciones.  

Conclusiones: Se determina que Si  presenta una ocurrencia de Conducta Suicida porque tiene pensamientos recurrentes de quitarse la vida, el sujeto cuando está sola o  termina su jornada laboral, al estar a solas,  presenta perdida de interés por realizar actividades, cambio en el estado de ánimo, dificultad para conciliar el sueño, falta de energía, ansiedad, sentimiento de vacío y los  pensamientos de suicidio son persistente.

Se recomienda una intervención oportuna para mejor su estado de ánimo, también se requiere consultar con Psiquiatría.   

 

 

Análisis Crítico Resultado de la Entrevista y la Observación

 

          El siguiente Análisis Crítico sobre la Entrevista Psicológica realizada por la Doctora Nataly Rodríguez Profesión Psicóloga vinculada actualmente con la EPS COOMEVA   a la paciente LUISA FERNANDA FLOREZ PAREJA, el día 07 mayo del presente año. Es una  Paciente de  27 años de edad, actualmente es casada y se desempeña como  enfermera, realiza consulta con Psicología por primera vez, es remitida por Medicina General, el motivo de la Consulta manifiesta “Me encuentro muy mal,  muy aburrida, No quiero vivir más”, durante la sección también manifiesta que ha intentado quitarse la vida con pastillas o lanzamiento de un puente cerca de su vivienda, que  es un pensamiento recurrente durante todo el día y más cuando está sola o al  terminar su jornada laboral, no es alérgica a ningún medicamento y no existe antecedentes familiares.   

 

             De acuerdo a la información anterior se Comprende una variable Psicológica de Conducta Suicida,  por la Ocurrencia del pensamiento persistente durante  todo el día, debido a un estímulo externo (Duelo), se encadenan pensamientos en función amenazante como inviabilidad de soluciones, falta de alternativas, imposibilidad  de escapar o evitar, culpabilidad, no aceptar la muerte como un estado cotidiano de la vida, y presenta  cambios fisiológicos como ansiedad, angustia con alto grado de sufrimiento; debido a la falta de alternativas para afrontar, escapar o evitar las respondientes de la estimulación antecedente, el sujeto anticipa el Suicidio como solución para evitar el dolor porque la estimulación consecuente encubierta tiene función aliviadora, es un alivio de la aversión (R-); además en la Entrevista Psicológica el sujeto manifiesta las acciones que ha hecho, en este caso tomar pastillas o la idea de  lanzarse  de puente cercano a la vivienda y también desea cambiar el pensamiento suicida por esto recurre a la Intervención con Psicología, reconoce su problema y está dispuesta a ser orientada por un profesional en Salud Mental.  

 

            Las  Recomendaciones o Sugerencias que se realizaran en las siguientes secciones Psicológicas es trabajar con el paciente las siguientes actividades:

* Diseñar con el paciente una lluvias de ideas donde identifique o nombre  “Razones para Vivir”, se logra que sean positivas y a largo plazo.

* Diseñar con el paciente que actividades serian agradables para desarrollar, con el objetivo principal que vuelva a encontrarle sentido a la vida, el vivir en este mundo.   

*Realizar la Terapia Dialectico-Conductual (TDC), consta de cinco Módulos:  

*Crear Habilidades de conciencia reflexiva: Estar presente en el momento y comprender los signos de las emociones no reguladas.

*Habilidad de efectividad Interpersonal: Enseñarle a interactuar de manera más efectiva con los demás y permitirle sentirse más apoyado por los demás.

* Habilidades de Tolerancia a la Angustia: Enseñarle a reconocer los deseos de hacer cosas que serían ineficaces, tales como lastimarse a sí mismo o tratar de suicidarse y controlarlas conscientemente.

Habilidad para hacer Concesiones: Aprender cómo validarse unos a otros, cómo comprometerse y negociar, a tener empatía, sentir lo que sentirían los familiares o amigos si toma esta decisión de suicidarse.

* Fortalecer la Red de Apoyo:  A través de la Red de apoyo “Es todo lo que ayuda sostener a una persona”, es decir, un grupo de personas conformado por los miembros de la familia, amigos, comunidad, capaces de aportar ayuda o un apoyo real,  se fortalecerá y se  realizará un  abordaje Terapéutico con el fin de   intervenir  en  los Entornos Psicosociales porque el objetivo principal es disminuir la vulnerabilidad de la persona,  a  mejorar la Conducta Suicida  en su vida familiar, Laboral y Social. En especial se logra educar todo su entorno frente a posibles Riesgos Asociados, fortalecer vínculos, generar empatía, aceptación frente los cambios de conducta, lograr que el paciente obtenga una calidad de vida saludable y desista de esta decisión.

  *Por último remitirla al Psiquiatra para que con la ayuda de fármacos mejore también su estado de ánimo y llevar un buen seguimiento de la paciente.



 


Referencias Bibliográficas

 

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9678  

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

 

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032    

 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9669 

 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea 1: Reconocimiento de las Unidades del Curso