Tarea 5 - La Entrevista Psicológica, los diferentes contextos de Actuación y el Rol de sus Actores.
Tarea 5 - La Entrevista Psicológica, los diferentes contextos de actuación y el Rol de sus Actores.
Introducción
Esta actividad se realizó con la compresión de las lecturas adjuntas
en el Entorno de Aprendizaje, Unidad 3 tipos de Entrevista, su interacción y
campos de aplicación, actividad de carácter individual, con el objetivo principal de aprender
a reconocer los distintos tipos de Entrevistas Psicológicas, su
interacción, contextos de actuación, para un uso responsable y Ético de la
Técnica de Evaluación en su quehacer como Psicólogo.
A continuación encontrará los Resultados Sistematizados de una Entrevista Psicológica desde el Enfoque Clínico, de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores, contexto de actuación , además un análisis crítico y argumentativo de cada Técnica (Observación y entrevista) y por ultimo Referencias Bibliográficas y serán evidenciando en el Blog que se ha trabajado en el presente Módulo.
Objetivo Específicos
- Utilizar los Instrumentos aprendidos durante el
Módulo, como Cuadro de Registro y Diario de
Campo en la Investigación Científica en el caso realizado en la Entrevista Psicológica.
- Diseñar correctamente un Análisis Crítico desde la
Comprensión, Recomendaciones y Sugerencias
cumpliendo con los requisitos Éticos y Metodológicos propios en su estructura.
- Aplicar los
conocimientos previos en el desarrollo Observación y Entrevista simulada de acuerdo al Modelo y al Enfoque
escogido.
Sistematización de los Resultados de la Entrevista
Psicológica
Observación
|
Entrevista
|
En la Entrevista se observa una adecuada
organización, se identifica claramente
al Profesional en Salud en este caso la Psicóloga y la Paciente, la
comunicación entre amabas se realizó a través de una conexión virtual, se evidencio un
protocolo organizado, al inicio amabas se presentan y verifican el audio, conexión internet,
privacidad en el entorno, espacio luminoso, el tiempo de preguntas y
respuestas fue prudente, no existió interrupciones. El Entrevistador (Psicóloga) se observa excelente presentación
personal, disposición de escucha, seguridad, fluidez verbal, se interesó que
su paciente estuviera cómoda, que sintiera confianza, realizo las Tecinas de
una Entrevista Psicológica (Fase Inicial, Fase Intermedia, Fase Final), y por
último se interesa si la paciente presenta dudas e invita a continuar con el
Control y explica cuál es el paso a seguir, indicando el interés porque su
paciente continúe con las Terapias porque de acuerdo a su a la información y
el comportamiento identifica una
Conducta Suicida, en conclusión demuestra su Ética Profesional, se interesa
en estudiar y entender la conducta y los procesos mentales de la paciente. Entrevistado (Paciente) se evidencia buena presentación personal,
disposición para responder las preguntas del profesional, tono de voz suave,
hubo fluidez y coherencia en cada fase, reconoce que necesita ayuda y
demuestra interés por continuar con las secciones. |
La Entrevista Psicológica fue estructurada, se realizó desde un enfoque Clínico, se
evidencio una variable psicológica de Conducta Suicida. La Fase
Inicial (Establecimiento del Rapport) inicio con la presentación de cada uno de los actores, se
observó empatía, respeto y disposición en ambas partes, se
dio prioridad al diligenciamiento del
Consentimiento Informado, se diligencio la Ficha (Datos Personales, Historia
Clínica, Antecedentes), explicación Motivo de la Consulta, en la Fase
Intermedia se realizaron preguntas abiertas y cerradas de acuerdo al
Suicidio, debido que era el tema central y una Fase Final o cierre donde se
aclaran dudas y se invita a continuar con las secciones. La Conducta Suicida se elabora
desde el Enfoque Clínico porque es
un disciplina Científico–Profesional con historia e identidad propias su
objetivo principal son la Evaluación, el Diagnóstico, el Tratamiento e Investigación
en el ámbito de los Trastornos Psicológicos o Mentales y la Conducta Suicida
es un conjunto de eventos que puede afectar a cualquier individuo y se asocia
a los Factores de Riesgo afectando no sólo el paciente sino también el
Entorno familiar, Educativo, Laboral,
Social y por último el profesional en esta
área deberá brindarle las herramientas suficientes para que el sujeto logré controlar esta conducta y mejore su
calidad de vida. |
Cuadro de Registro
Relación Observador-Observado. (observación Participante, No participante,
participación-observación, Auto observación) |
Unidad de Análisis ¿Qué Observar? (atributos, conductas, interacciones,
productos de conductas) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quién observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar de la Observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones
naturales o en situaciones artificiales) |
Observación/ Participante |
Conducta Suicida |
Voy a observar el paciente cada vez que este
solo. |
Voy a observar la vida cotidiana cuando sale
de trabajar. |
Unidad de Medidas ¿Qué medir de
la Unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia) |
Técnicas de Registros ¿Con que
Observar?(registros narrativos, escalas de apreciación, registros de
conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo) |
Ocurrencia |
Diario de
Campo. |
Diario de Campo |
|
Nombre
de quien realiza la observación: Nataly
Rodríguez |
|
Fecha:18 – 05 - 2021 |
Lugar: Calarcá |
Tema
para observar: Conducta Suicida |
Hora: 3:pm |
Objetivo:
Observar la ocurrencia de
la Conducta Suicida. |
|
Descripción
del Sujeto Observado: Es una Paciente
de 27 años de edad, actualmente es casada y
se desempeña como enfermera, realiza
consulta con Psicología por primera vez, es remitida por Medicina General, el
motivo de la Consulta manifiesta “Me encuentro muy mal, muy aburrida, No quiero vivir más”, durante
la sección también manifiesta que ha intentado quitarse la vida con pastillas
o la idea de lanzarse desde un puente cerca de su vivienda, que es un pensamiento recurrente durante todo el
día y más cuando está sola o al
terminar su jornada laboral, no es alérgica a ningún medicamento y no
existe antecedentes familiares. |
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Descripción
de la Observación: Se
evidencia buena presentación personal, con un estado de ánimo de tristeza,
angustia tiene buena disposición para responder las preguntas del
profesional, tono de voz suave, hubo fluidez y coherencia, reconoce que
necesita ayuda y demuestra interés por continuar con las secciones. |
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Conclusiones: Se determina
que Si presenta una ocurrencia de Conducta
Suicida porque tiene pensamientos recurrentes de quitarse la vida, el sujeto cuando está sola o termina su jornada laboral, al estar a solas,
presenta perdida
de interés por realizar actividades, cambio en el estado de ánimo, dificultad
para conciliar el sueño, falta de energía, ansiedad, sentimiento de vacío y
los pensamientos de suicidio son
persistente. Se
recomienda una intervención oportuna para mejor su estado de ánimo, también
se requiere consultar con Psiquiatría. |
Análisis Crítico Resultado de la Entrevista y la Observación
El
siguiente Análisis Crítico sobre la
Entrevista Psicológica realizada por la Doctora Nataly Rodríguez Profesión Psicóloga vinculada actualmente con la
EPS COOMEVA a la paciente LUISA FERNANDA FLOREZ PAREJA, el día 07 mayo del presente año. Es una Paciente
de 27 años de edad, actualmente es casada y
se desempeña como enfermera, realiza
consulta con Psicología por primera vez, es remitida por Medicina General, el
motivo de la Consulta manifiesta “Me encuentro muy mal, muy aburrida, No quiero vivir más”, durante
la sección también manifiesta que ha intentado quitarse la vida con pastillas o
lanzamiento de un puente cerca de su vivienda, que es un pensamiento recurrente durante todo el
día y más cuando está sola o al terminar
su jornada laboral, no es alérgica a ningún medicamento y no existe
antecedentes familiares.
De acuerdo a la información
anterior se Comprende una variable Psicológica
de Conducta Suicida, por la Ocurrencia
del pensamiento persistente durante todo
el día, debido a un estímulo externo (Duelo), se encadenan pensamientos en
función amenazante como inviabilidad de soluciones, falta de alternativas,
imposibilidad de escapar o evitar,
culpabilidad, no aceptar la muerte como un estado cotidiano de la vida, y
presenta cambios fisiológicos como
ansiedad, angustia con alto grado de sufrimiento; debido a la falta de
alternativas para afrontar, escapar o evitar las respondientes de la
estimulación antecedente, el sujeto anticipa el Suicidio como solución para
evitar el dolor porque la estimulación
consecuente encubierta tiene función aliviadora, es un alivio de la aversión
(R-); además en la Entrevista Psicológica el sujeto manifiesta las acciones que
ha hecho, en este caso tomar pastillas o la idea de lanzarse de puente cercano a la vivienda y también desea
cambiar el pensamiento suicida por esto recurre a la Intervención con
Psicología, reconoce su problema y está dispuesta a ser orientada por un
profesional en Salud Mental.
Las
Recomendaciones o Sugerencias
que se realizaran en las siguientes secciones Psicológicas es trabajar con el
paciente las siguientes actividades:
*
Diseñar con el paciente una lluvias de ideas donde identifique o nombre “Razones para Vivir”, se logra que sean
positivas y a largo plazo.
*
Diseñar con el paciente que actividades serian agradables para desarrollar, con
el objetivo principal que vuelva a encontrarle sentido a la vida, el vivir en
este mundo.
*Realizar
la Terapia Dialectico-Conductual (TDC), consta de cinco Módulos:
*Crear
Habilidades de conciencia reflexiva: Estar presente en el momento y comprender
los signos de las emociones no reguladas.
*Habilidad
de efectividad Interpersonal: Enseñarle a interactuar de manera más efectiva
con los demás y permitirle sentirse más apoyado por los demás.
*
Habilidades de Tolerancia a la Angustia: Enseñarle a reconocer los deseos de
hacer cosas que serían ineficaces, tales como lastimarse a sí mismo o tratar de
suicidarse y controlarlas conscientemente.
Habilidad
para hacer Concesiones: Aprender cómo validarse unos a otros, cómo
comprometerse y negociar, a tener empatía, sentir lo que sentirían los
familiares o amigos si toma esta decisión de suicidarse.
* Fortalecer la Red de Apoyo: A través de la Red de apoyo “Es todo lo que ayuda sostener a una persona”, es decir, un grupo de personas conformado por los miembros de la familia, amigos, comunidad, capaces de aportar ayuda o un apoyo real, se fortalecerá y se realizará un abordaje Terapéutico con el fin de intervenir en los Entornos Psicosociales porque el objetivo principal es disminuir la vulnerabilidad de la persona, a mejorar la Conducta Suicida en su vida familiar, Laboral y Social. En especial se logra educar todo su entorno frente a posibles Riesgos Asociados, fortalecer vínculos, generar empatía, aceptación frente los cambios de conducta, lograr que el paciente obtenga una calidad de vida saludable y desista de esta decisión.
*Por
último remitirla al Psiquiatra para que con la ayuda de fármacos mejore también
su estado de ánimo y llevar un buen seguimiento de la paciente.
Referencias Bibliográficas
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J.
(2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
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saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones
Pirámide. (Pp. 243 -266).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica:
conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse -
Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J.
(2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para
investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
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